News

BETA Studio > News > Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo – Talleres
BETA Studio > News > Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo – Talleres

Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo – Talleres

AfDB: Banca Africana di Sviluppo; BID: Banca Interamericana di Sviluppo; BM: Banca Mondiale; UE: Unione Europea

 

La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo invita a participar del “Taller Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”, a realizarse el martes 16 de febrero de 2021, de 09:00 a 16:00, en el local de la Gobernación de Boquerón, cuyo el enlace para participar de manera virtual será proveído por correo electrónico y/o whatsapp.

La Cuenca del río Pilcomayo se extiende sobre los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay. El río Pilcomayo, es considerado uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo. Sus particularidades llevan a enfrentar numerosas problemáticas con carácter internacional, para lo cual los gobiernos de los tres países a través de las Comisiones Trinacional y Binacional consensuan acciones para la gestión coordinada del recurso, la solicitud de préstamos y proyectos de cooperación internacional, entre otros.
Mediante a la cooperación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo del Consorcio Consultor integrado por BETA Studio s.r.l. (Italia), PROINSA PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A. (Argentina), INGENIERÍA AMBIENTAL Y RECURSOS HÍDRICOS s.r.l. (A&R s.r.l.) (Bolivia) y GEAM (Paraguay) se desarrolla el Proyecto “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”, tiene como objeto la preparación de un Plan de Inversión con horizontes de corto, mediano y largo plazo, integrando medidas estructurales y no estructurales a ser identificadas y priorizadas mediante un diálogo con los diversos actores, en base a un proceso de visión compartida.
En ese sentido, el Ciclo de Talleres se realiza en el marco del Plan de Participación, Comunicación y Socialización (PPCS) que busca promover el involucramiento significativo de los diversos actores de la cuenca, con el objeto de identificar los principales problemas existentes, revisar los logros, e identificar los temas importantes o principales desafíos así como las medidas para abordarlos, mediante el diálogo y la participación activa de todos los sectores.